• Valeria Alicea Guzmán

Zayira Jordán Conde busca restablecer la confianza y la credibilidad

Actualizado: oct 24

La aspirante a la comisaría residente en Washington asegura ser

“una candidata nueva, no una carrerista política”


Facebook: Zayira Jordán Conde


Restablecer la confianza y la credibilidad ante el Congreso de los Estados Unidos es, para Zayira Jordán Conde, la encomienda más importante que ejercerá de salir electa como comisionada residente en las elecciones generales de noviembre. 


La candidata a la comisaría por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) reconoció que la “credibilidad en el Congreso está lacerada” y que se distingue de los demás candidatos por su compromiso con mejorar, en Washington D.C., la percepción que tienen de los puertorriqueños. 


“El rol de un comisionado residente es representar a Puerto Rico y velar por el mejor bienestar y el progreso de la agenda puertorriqueña, no solo en el Congreso, sino en todos los posibles escenarios”, expresó la egresada de la Universidad de Iowa. 

Por eso, Jordán Conde considera que la “rendición de cuentas” es la herramienta idónea para garantizar que el manejo de fondos federales se realice de forma transparente, y así lograr obtener la confianza de los puertorriqueños y el Congreso de los Estados Unidos. 


“Mi visión es una oficina donde hay peritaje diverso, multidisciplinario y que haya una estructura y personas que rastreen los fondos desde que están siendo gestionados hasta que lleguen a donde se supone que deben llegar”, contó la natural de Utuado, quien posee un doctorado en Interacción Humano-Computadora.


Cabildeará para impulsar la economía 


La candidata, quien trabajó en el Congreso de Estados Unidos al ser seleccionada por el Caucus Hispano, afirmó que impulsará el desarrollo económico “centrado en el humano sostenible y diverso”, específicamente al atraer manufactureras a Puerto Rico como el sector de biofarmacéuticas. 


“Tenemos que tener la responsabilidad de tomar esa posible ventaja competitiva que vamos a tener frente a otros mercados de inversión, pero capitalizarla de manera que esos ingresos que tengamos y que esas manufactureras que se establezcan en Puerto Rico se entrelacen, se eslabonen con la economía local y que de verdad creen empleos directos”, añadió. 


Jordán Conde, quien desarrolló una aplicación de seguridad para sobrevivientes de violencia doméstica, reconoció que es necesario desarrollar el empresarismo.


“Es uno de los sectores que más nos van a ayudar a promover y a crecer nuestra economía”, sostuvo la profesora de ciencias de cómputos. 


Asimismo, indicó que es importante reconocer la Universidad de Puerto Rico como un servicio esencial, que funge como instrumento para el progreso económico. 


“Como profesora, aunque no laboro en la Universidad de Puerto Rico, sé el rol tan crítico que tiene la universidad. No solamente en la educación de los jóvenes, sino también en el desarrollo económico. Por eso, nuestro programa de gobierno presenta propuestas para tener la integración activa de la universidad para la generación de propiedad intelectual y de innovación”, dijo. 


Ante los límites que representa la presencia de la Junta de Control Fiscal, Jordán Conde reconoció que el ente federal “tiene el potencial de llevarnos a una segunda quiebra”.

Un estudio de la deuda de Puerto Rico determinó “que hay que reducirla hasta un 85%. Las reducciones que ha logrado la Junta se han quedado muy por debajo de eso. Promesa no ha logrado lo que se supone que lograra. Y Promesa hay que mínimamente modificarlo y, en su mejor expresión, eliminarlo y sustituirlo con un proyecto que audite la deuda y que genere desarrollo económico”, manifestó. 


Abogará por las mujeres puertorriqueñas


Jordán Conde, quien es producto del Proyecto 85 –una organización que ayuda a incrementar la participación de la mujer en la política–, está comprometida con crear oportunidades para mejorar la calidad de vida de las mujeres puertorriqueñas.


La también experta en ciberseguridad comunicó que, en el año 2000, tuvo que migrar a Estados Unidos porque “no podía con el nivel de gastos y la baja calidad de vida y la falta de oportunidades en Puerto Rico”. 


“Esa misma situación hoy día se reproduce y se recrudece. Tenemos que capacitar trabajo parcial o trabajo (completo) y elementos de sistema de cuido de niños. Eso puede tener gran impacto en permitir que esas madres salgan a trabajar y obtengan un ingreso mayor y no tengan que irse de Puerto Rico”, sostuvo. 


Además, la candidata, quien es sobreviviente de violencia de género, señaló que es necesario capitalizar y “aumentar las partidas que correspondan a la lucha para aumentar la disponibilidad de fondos que redunden en atención multisectorial. La persona que está en una situación de violencia doméstica no ve salida porque no tiene recursos”. 


Invita a los jóvenes a evaluar a los candidatos


Aunque prefiere no decir que voten por su candidatura, Jordán Conde exhortó a los jóvenes a evaluar las posturas y proyectos de las personas que desean ocupar puestos electivos.


“Es la responsabilidad de los propios jóvenes hacer el cambio que ellos quieren. Si quieren que las cosas sigan como van, pues van a seguir votando por los mismos. Si quieren que las cosas cambien, van a tener que hacer una evaluación de los candidatos y votar por candidatos que están al servicio de Puerto Rico y que traigan el futuro que ellos quieren”, puntualizó.


VSC






Image by Ricardo Dominguez

Suscríbete a las noticias de En Contexto

  • Gris Icono de Instagram
  • Twitter
  • Facebook
Logos%20nuevos%20En%20Contexto_edited.pn

©2020 Puerto Rico En Contexto Corp. Todos los derechos reservados. Puerto Rico En Contexto is a 501(c)(3) nonprofit organization. Donations are tax-deductible. Ediciones EnContexto, tutoriasdederecho.com and EnContexto are trademarks of Puerto Rico en Context Corp.