Proponen infectar a personas jóvenes con el COVID-19 para acelerar el desarrollo de vacunas.

Actualizado: jun 28

Por. Christopher Cruz Rivera

Científicos y bioeticistas recomiendan estudios controlados que utilizan la inoculación de pacientes saludables con el virus SARS-COV-19. Esto por la importancia de desarrollar una vacuna lo antes posible para aliviar la crisis causada por la pandemia.


Llevar a cabo este tipo de estudio nos ayudaria a reemplazar la fase 3 de los estudios farmacológicos convencionales que toman bastante tiempo y requieren miles pacientes para ser eficaces. Esta alternativa conlleva riesgos pero estos pueden ser considerados razonables al suponer que se utilizarían pacientes jóvenes y saludables que enfrentan un bajo riesgo de desarrollar una condición seria a causa del SARS-COV-19. Además su participación sería completamente voluntaria y tendrán la opción de retirarse en cualquier momento. Asimismo tendrán acceso a monitoreo constante de su estado de salud y acceso a los mejores cuidados disponibles.


Para ejecutar esto se necesitan candidatos saludables y jóvenes entre 20 y 40 años de edad los cuales serán examinados para asegurarse que no hayan sido infectados previamente. Se les administra la vacuna a una parte del grupo y un placebo a los restantes. Luego de esto se les expone al virus. Finalmente se compara la condición de los dos grupos, los que fueron vacunados y los que no para determinar la efectividad de la vacuna.


El alivio de esta crisis probablemente dependerá del desarrollo de una vacuna fácil de distribuir y efectiva. Muchas vacunas están en desarrollo pero estas podrían tomar hasta un año y medio en desarrollarse, gran parte de ese tiempo involucrando la fase 3 de los estudios farmacológicos. Por esto se considera un medio aceptable para acelerar el desarrollo de una vacuna segura y efectiva que pueda aliviar el sufrimiento causado por el SARS-COV-19 en un espacio de tiempo reducido.


Referencia: https://dash.harvard.edu/bitstream/handle/1/42639016/How%20to%20accelerate%20Coronavirus%20vaccine%20testing_020.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Image by Ricardo Dominguez

Suscríbete a las noticias de En Contexto

  • Gris Icono de Instagram
  • Twitter
  • Facebook
Logos%20nuevos%20En%20Contexto_edited.pn

©2020 Puerto Rico En Contexto Corp. Todos los derechos reservados. Puerto Rico En Contexto is a 501(c)(3) nonprofit organization. Donations are tax-deductible. Ediciones EnContexto, tutoriasdederecho.com and EnContexto are trademarks of Puerto Rico en Context Corp.