Poderes omnímodos

Actualizado: jun 28

Por Henry Rodríguez Gracia

Los representantes del pueblo decidieron darle poderes absolutos a la gobernadora. Cámara y Senado confabularon un proyecto (PS1545) que, con la firma de la primera ejecutiva, ya es ley. Esto abre el debate eterno de anteponer la seguridad a la intimidad personal de cada individuo. Muchos critican las críticas que hacemos a la Orden Ejecutiva, como si esta fuera perfecta: nada más lejos de la verdad. Las disposiciones de la Orden ejecutiva tienen una amplitud abominable y una vaguedad excesiva. Todo ello se perpetúa con esta nueva ley que tipifica como delito menos grave violar CUALQUIER orden ejecutiva de la gobernadora que declare un toque de queda o estado de emergencia. ¿Desvestir un santo para vestir a otro?


El toque de queda es en extremo necesario. Es un esfuerzo colectivo que debemos hacer todos y todas, nadie pone en tela de juicio su efectividad y la pronta acción de la gobernadora. Sin embargo, concederle poderes extraconstitucionales a la gobernadora es un precedente peligroso que dilapida los principios consagrados en nuestra Carta Magna.


¿Daría usted sus derechos fundamentales a cambio de seguridad? Si su respuesta es SÍ ahora piense en si el gobierno está garantizando vehementemente su seguridad. ¿No?, pues volvemos al principio.


A continuación esbozo algunos derechos fundamentales que se menoscaban, en esta emergencia, con esta nueva ley:

  • Libertad religiosa (Art. II, § 3)

  • Derecho a la intimidad, derecho al disfrute de la propiedad (Art. II, § 7)

  • Debido proceso de ley (Art. II, § 7)

  • Libertad de expresión y derecho a reunión pacífica (Art. II, §§ 4, 6)

Las emergencias no son un cheque en blanco para que el gobierno pueda hacer lo que quiera. Obviamente las fuerzas del estado deben tener las suficientes garras para adelantar el orden público, pero eso no puede ser en contravención o en detrimento de los derechos más fundamentales que tenemos todos.

“La ley no simpatiza con el absurdo”. Arcelay v. Sánchez 77 D.P.R. 824 (Juez Sifre)
Image by Ricardo Dominguez

Suscríbete a las noticias de En Contexto

  • Gris Icono de Instagram
  • Twitter
  • Facebook
Logos%20nuevos%20En%20Contexto_edited.pn

©2020 Puerto Rico En Contexto Corp. Todos los derechos reservados. Puerto Rico En Contexto is a 501(c)(3) nonprofit organization. Donations are tax-deductible. Ediciones EnContexto, tutoriasdederecho.com and EnContexto are trademarks of Puerto Rico en Context Corp.