• Valeria Alicea Guzmán

Necesaria una mirada holística a la trata humana

Actualizado: oct 28

Los investigadores César Rey Hernández y Luisa Hernández Angueira dialogaron sobre la “esclavitud moderna” en Puerto Rico

Ante la falta de estadísticas y protocolos para identificar víctimas de trata humana en Puerto Rico, profesores coincidieron, el pasado martes, 20 de octubre, en que la educación es una herramienta para erradicar este mal social.


Los investigadores César Rey Hernández y Luisa Hernández Angueira, en el conversatorio virtual “Trata Humana en Puerto Rico”, reconocieron que la falta de datos se debe a que se desconoce cuáles son los indicadores del delito. 


“Estos fenómenos son multidisciplinarios y la mirada que hay que hacer es holística. Muchas veces se piensa que es de carácter penal, que solamente en tribunales se va a resolver o que con la legislación adecuada se resuelve”, señaló Rey Hernández.

La trata humana “es la captación de personas, principalmente de mujeres y niñas, a través del engaño, la cohesión, la fuerza (o) la manipulación” para obligarlas a realizar actos sexuales o laborales, explicó Hernández Angueira.


El catedrático de la Universidad de Puerto Rico (UPR) indicó que las estadísticas de la Policía solo registraron un caso en la isla el año pasado. Sin embargo, aseguró que, según las investigaciones realizadas por ambos académicos, hay “más de doce personas que podrían identificarse como víctimas de trata”.


“Es una situación compleja, y la oficialidad del retrato gubernamental no ayuda. Todavía los protocolos no están en su sitio porque todavía no existe la nomenclatura. Hay suficiente legislación, lo que hace falta es voluntad política”, precisó Rey Hernández. 


El también exsecretario del Departamento de Educación sostuvo que en Puerto Rico hay casos y testimonios  “desgarradores”  de víctimas de explotación sexual. 


“Una niña de cinco años era prostituida por su madre a cambio de alcohol y de drogas, y no se descubre hasta que la niña cae en cinta. La entrevistaron (a la víctima) cuando ya tenía 34 o 35 años, quien era deambulante y todavía sufría explotación”, contó Rey Hernández.  

Por su parte, la experta en sociología comunicó que la trata humana en Puerto Rico “se da de una modalidad doméstica. Es decir, acontece dentro de las fronteras con puertorriqueñas y puertorriqueños”.  


“Se está viendo ahora cómo a través de las redes sociales se está captando principalmente gente que está vulnerable. Mujeres que no tienen trabajo, jóvenes o menores de edad. Hay muchos depredadores que se disfrazan de estos hombres que le van a hacer un favor o le van a pagar cantidades exorbitantes de dinero”, manifestó Hernández Angueira.


Asimismo, el profesor de la Escuela Graduada de Administración Pública de la UPR reconoció que el aumento del uso de teléfonos, tabletas y computadoras durante la pandemia “agrava más la situación” y que las principales víctimas son los menores de edad. 


“Hay invitaciones de todo tipo. Incluyendo mensajes verbalizados sugiriendo que por $20 mil o $30 mil puede convertirse en un acompañante de un famoso, cantante o de este ejecutivo que necesita compañía que incluiría, abiertamente lo dice, un acompañante sexual”, añadió Rey Hernández.


Aunque el delito está tipificado en el Código Penal, el investigador comentó que “no se trata de imponer penalidades de años de cárcel como solución.  El elemento correctivo aquí no funciona”. Es necesario “trabajar con protocolos en las agencias concernidas (como) Salud, Corrección, Tribunales, Justicia, Educación, entre otros”.


Además, Hernández Angueira destacó la importancia de implementar la educación con perspectiva de género ya que “no solamente les va a dar las herramientas a niños y a niñas que se están educando, sino que esto tiene que ser extendido a las familias”. 


“Hay que enfatizar en los políticos la necesidad de enseñar perspectiva de género para que ellos (los niños) aprendan a respetar a los seres humanos, para que vean las diferencias entre los roles, para que haya equidad”, concluyó la doctora. 

El conversatorio, moderado por Melanie Rivera Ruiz y Joseph de Jesús Maldonado, está disponible en la página de la Revista Jurídica de la UPR en Facebook. 

 

VSC




Image by Ricardo Dominguez

Suscríbete a las noticias de En Contexto

  • Gris Icono de Instagram
  • Twitter
  • Facebook
Logos%20nuevos%20En%20Contexto_edited.pn

©2020 Puerto Rico En Contexto Corp. Todos los derechos reservados. Puerto Rico En Contexto is a 501(c)(3) nonprofit organization. Donations are tax-deductible. Ediciones EnContexto, tutoriasdederecho.com and EnContexto are trademarks of Puerto Rico en Context Corp.