• Mayrelis Bernard Reyes

Luis Roberto Piñero en búsqueda de la eliminación de la Junta de Supervisión Fiscal

El candidato pipiolo aseguró que cabildeará para eliminar la ley que

estableció al ente federal porque “le ha hecho mucho daño a Puerto Rico”

Facebook: Luis Roberto Piñero


Para Luis Roberto Piñero, candidato a la comisaría residente por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), su prioridad es “eliminar la Ley Promesa y sacar a patadas a la Junta de Control Fiscal”.


“La Junta de Control Fiscal no vino a Puerto Rico como nos habían dicho anteriormente, a cuadrar la caja. Vino a asegurarles dinero a ciertos sectores en Estados Unidos y a asegurar el dinero propio. En Washington es que se tiene que dar la batalla, porque ahí fue donde comenzó todo”, alegó el excandidato a la alcaldía de San Juan en 2012.


El pediatra indicó que, para que el país sea capaz de tomar sus propias decisiones financieras, se debe eliminar la Ley Promesa porque “automáticamente, vamos a eliminar a la Junta de Control Fiscal, (y podremos) sentarnos a negociar de tú a tú” en el Congreso de los Estados Unidos. Además señaló que, detrás de esta legislación, no existe un interés genuino por parte de la Junta de mejorar la situación económica de la isla.


Aunque reconoció que con la eliminación de esta ley y la Junta no se elimina la deuda, el experto en salud aseguró estar a favor de que la misma se audite.


“Es importante saber cada detalle de dónde es que se debe, para poder entonces negociar y (proponer) un plan de trabajo real, y no que vengan desde Washington a imponernos cosas que no son realizables y que van a maltratar al pueblo”, afirmó.

El aspirante a la comisaría residente también expresó su voluntad para que se eliminen las leyes de cabotaje, y admite que, aunque estas “no resuelven toda la problemática en el país, (son) una de las piezas fundamentales para que podamos tener un pequeño alivio”.


“Estas leyes nos obligan a utilizar una de las marinas mercantes más costosas del mundo, que es la norteamericana, cuando hay marinas más económicas y los productos que llegan los podemos conseguir más baratos”, destacó.


Desarrollo económico a través de la agricultura


La autosuficiencia que busca el Partido Independentista no se limita a la toma de decisiones políticas y financieras, también se extiende al ámbito alimentario. En Puerto Rico, se importa más del 80% de los alimentos que se consumen, según el Colegio de Contadores Públicos Autorizados (CPA). Piñero expresó que esta cifra “es absurda”, pues en la isla existen las condiciones para explotar la agricultura nacional como medida de desarrollo económico.


“Ningún pueblo se sostiene si no tiene su propia agricultura”, precisó.

El candidato comunicó que tiene un plan para fomentar el mercado agrícola, para que los jóvenes vean futuro en el campo, y los pequeños y medianos comerciantes “se queden y puedan tener la opción de que sus productos puedan ser llevados a distintos mercados norteamericanos”.


“Uno de los planteamientos de desarrollo económico, más allá de lo que sea la Junta de Control Fiscal, (es que) cuando yo vaya a Washington voy a hacer un enlace para que todas esas pequeñas y medianas empresas en Puerto Rico puedan desarrollarse”, dijo el candidato del PIP.


El aspirante a la comisaría residente aseguró que cabildeará para reducir la tasa de impuestos del 30% a los comerciantes agrícolas locales, y aumentarles los impuestos a las multinacionales.


“La mayoría de empresas multinacionales en la isla pagan alrededor del 4% de impuestos y algunas no pagan nada. Si se les aumenta a un 10%, y a los pequeños y medianos comerciantes se les reduce la tasa de impuestos, poniéndolos todos a un mismo nivel, el país va a tener una mejor economía”, argumentó.


El candidato indicó que “cualquier situación dispuesta al desarrollo debe estar orientada al ganar-ganar. Que gane el comerciante, que gane la economía y que gane Puerto Rico”.


Detener los recortes a la educación


El aspirante pipiolo indicó que, como parte de su plan de desarrollo, abogará para detener el aumento de los costos por créditos universitarios, y se asegurará de que la Junta de Control Fiscal no tenga “ninguna injerencia” respecto al capital de la Universidad de Puerto Rico (UPR).


El también estudiante de derecho expresó que se pueden bajar los costos, y que “los recortes al presupuesto de la UPR evidencian que la Junta no conoce a Puerto Rico”.


“Quitarle los recursos al sistema universitario que ha sido el que precisamente ha levantado este pueblo a través de las décadas es buscar la receta perfecta para la destrucción de la sociedad”, dijo el independentista.

Por otro lado, Piñero expresó su compromiso para mejorar el sistema escolar y hacer del Departamento de Educación (DE) uno más eficiente. El candidato expuso que, a pesar de que el DE “tiene uno de los presupuestos más grandes que hay en todo el gobierno”, no administra sus fondos de forma apropiada.


“El dinero se gasta en libros, libros que lamentablemente se guardan en una covacha y nunca se usan. No se les entregan a los estudiantes por el supuesto miedo de que ese estudiante lo pueda romper o dañar. La verdad es que los únicos que están estudiando son el hongo, las cucarachas y el comején”, dijo en tono jocoso.


“Nadie está aprovechando ese libro en el que ya se gastó, y el recurso debe llegar al estudiante. Las herramientas se tienen que utilizar”, agregó.

Según el candidato, otro ejemplo de la mala administración en el DE fue el cierre injustificado de escuelas alrededor del país.


“La manera de decidir cuáles se iban a cerrar y cuáles se iban a mantener fue el ‘un, dos, tres, pescao’. La que caía, se iba. No hubo ningún análisis o estudio que evidenciara cuáles eran las que debían cerrarse, si es que hacía falta cerrar alguna, porque hasta eso está en cuestionamiento”, expuso.


“Luchar por un nuevo Puerto Rico”


El candidato a la comisaría residente aseguró que, de llegar a Washington, luchará también para acabar con las políticas que han llevado a Puerto Rico a la crisis que hoy enfrenta. Advirtió que, junto al PIP, irá a las calles “a hacerle la lucha de frente a la Junta de Control Fiscal” y no acatará ninguna de las órdenes que esta emita.


Además, señaló que, a diferencia de otros comisionados residentes, no irá a Washington a pedir dinero, sino que irá a exigir lo que es del pueblo. “Hay un dinero que no es una dádiva, que nos corresponde a nosotros porque lo hemos dado a través del tiempo”, precisó.


Piñero expresó que su lucha “no es una posición de ahora. Es una posición institucional que comenzó (contra) la Junta de Control Fiscal desde hace cuatro años con María de Lourdes (Santiago)”.


“El PIP y este servidor hemos estado dispuestos a hacer las luchas. Yo cumplí un término cuando se hizo la lucha de Vieques y estuvimos en la federal. Por patriotas, luchando por nuestro Puerto Rico. No por pillos ni corruptos”, puntualizó.

Además, recalcó que la aspiración al cambio que el país necesita solo será posible si la gente sale a votar este próximo 3 de noviembre.


VSC



Image by Ricardo Dominguez

Suscríbete a las noticias de En Contexto

  • Gris Icono de Instagram
  • Twitter
  • Facebook
Logos%20nuevos%20En%20Contexto_edited.pn

©2020 Puerto Rico En Contexto Corp. Todos los derechos reservados. Puerto Rico En Contexto is a 501(c)(3) nonprofit organization. Donations are tax-deductible. Ediciones EnContexto, tutoriasdederecho.com and EnContexto are trademarks of Puerto Rico en Context Corp.