• jrollocks

La Tendencia es…. PELIGROSA

Crónica de una muerte anunciada,

Desde el sábado que se celebró el voto adelantado del Partido Nuevo Progresista, hace 10 días para ser exactos, se vaticinaba que el evento primarista sería un desastre. Al parecer el único que no se había enterado era el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, El Juez Juan E. Dávila, lo escribo con nombre y apellido porque no debemos olvidar nunca a la persona más incompetente que ha tenido a su cargo la Comisión hasta el momento. En aquel entonces, preocupaba que aún eran las 10:00 pm y los camiones cargados con los maletines aún no habían salido para sus respectivos municipios.


Al final, salieron poco después de las 3:00 am y todos fuimos testigos de lo desastroso que fue el proceso. Esta vez, no fue nada diferente. A las seis de la mañana, la mayoría de los camiones se encontraban sin salir de San juan y peor aún, vacíos pues las papeletas no se habían culminado de imprimir. Ahora bien, este breve resumen de circunstancias no se acerca ni un poco a describir la totalidad de eventos que se desataron para convertir estas primarias en una tormenta perfecta. Todo lo que podía salir mal, salió mal. Lo peor de todo, que se jugara de una manera tan vil y despreciable con el derecho al voto de los puertorriqueños y las puertorriqueñas. El derecho al voto está protegido por nuestra constitución en su Artículo 6 Sección 4 además de las muchísimas veces que se ha legislado con la presumida intención de garantizar este derecho. De tal forma y siendo un derecho algo que todos tenemos, puesto que de otra manera sería un privilegio; se levantan serias dudas dado la manera y el contexto en las que se llevaron a cabo estas primarias, que aún siguen su curso, se le violentó el derecho del sufragio universal a aquellas personas que no pudieron emitir su voto el pasado domingo. Ya tomaron curso controversias que están atendiendo nuestros tribunales al respecto y sabremos que surgirán muchas otras, debido a que los candidatos también se van a ver seriamente afectados.


En política, la tendencia o la inclinación que se nutre de los resultados es un barómetro que dependiendo el momento le puede jugar a favor o en contra a un candidato. Por esta razón, era de suma importancia que para preservar la poca integridad que le quedara al proceso, se cumpliera con el acuerdo de la Junta de Primarias de no revelar los resultados hasta tanto no votara la última persona, pues una vez marcada la tendencia, sería muy fácil la manipulación de este. Lo menos que nos merecemos es que luego de este “desmadre” paguen los culpables de secuestrar nuestra democracia.

Image by Ricardo Dominguez

Suscríbete a las noticias de En Contexto

  • Gris Icono de Instagram
  • Twitter
  • Facebook
Logos%20nuevos%20En%20Contexto_edited.pn

©2020 Puerto Rico En Contexto Corp. Todos los derechos reservados. Puerto Rico En Contexto is a 501(c)(3) nonprofit organization. Donations are tax-deductible. Ediciones EnContexto, tutoriasdederecho.com and EnContexto are trademarks of Puerto Rico en Context Corp.