El día que un yaucano luchó por su derecho al voto en Hawái

Esta es la historia de Manuel Olivieri Sánchez, un puertorriqueño que luchó por su derecho al voto en el territorio de Hawái. Nacido el 20 de enero de 1888, hijo del alcalde de Yauco al momento de la invasión estadounidense, Sánchez llegó al territorio hawaiano a sus trece años de la mano de su madre. Con toda probabilidad dejó el archipiélago boricua como consecuencia de la viudez de su madre y el desastre dejado por el huracán San Ciriaco.


Para 1917, el Sr. Olivieri Sánchez decidió registrarse para votar, mas se le negó la inscripción pues se alegaba que no era ciudadano estadounidense. Ante esta controversia, que tocó las puertas del Tribunal Supremo del territorio de Hawái, se tenían que resolver las disposiciones de los artículos II y IX del tratado de paz entre España y Estados Unidos ratificado el 11 de abril de 1899, el artículo 7 de la Ley Foraker y el artículo 5 de la Ley Jones. Como es sabido, el Tratado de París tuvo la intención de transferir a los Estados Unidos de América toda la soberanía en Puerto Rico y dar a los habitantes del territorio el derecho a determinar por sí mismos si seguirían siendo súbditos de España o de los Estados Unidos.


En virtud de lo dispuesto en este tratado, Olivieri Sánchez renunció a su lealtad a la corona de España al adoptar la nacionalidad de la república estadounidense. Su familia no realizó la declaración requerida para preservar su lealtad a la corona de España. De esa forma,  se convirtió en nacional de los Estados Unidos de América hasta el 2 de marzo de 1917, cuando se aprobó la Ley Jones. El concepto "nacional" en Estados Unidos significa que la persona no es ciudadana, pero le debe lealtad permanente a la federación. El Tribunal hawaiano concluyó que dicha legislación convirtió a Olivieri Sánchez en ciudadano de pleno derecho de los Estados Unidos y, como residente del Territorio de Hawái durante más de un año antes de su solicitud de registro, tenía derecho a inscribirse como votante.


Esta es la historia de cómo un puertorriqueño reclamó sus derechos electorales en una época en la que el discrimen racial era legalmente sistémico. Además del discrimen racial, vemos las luchas particulares de los puertorriqueños en Hawái al encontrarse en una posición jurídica en la que no eran ni ciudadanos ni extranjeros.  Como consecuencia de la adquisición de la ciudadanía estadounidense, es un tribunal territorial el que concede el derecho al voto a los boricuas en Hawái.  Lamentablemente, el trato discriminatorio hacia los ciudadanos estadounidenses residentes en Puerto Rico y otros territorios sigue siendo una lastra en la consecución del derecho al sufragio federal. No olvidemos que los habitantes de los territorios son sujetos coloniales que se les ha negado el derecho a la autodeterminación.



https://www.newspapers.com/clip/16763370/manuel-olivieri-sanchez-filed-to-be/



Image by Ricardo Dominguez

Suscríbete a las noticias de En Contexto

  • Gris Icono de Instagram
  • Twitter
  • Facebook
Logos%20nuevos%20En%20Contexto_edited.pn

©2020 Puerto Rico En Contexto Corp. Todos los derechos reservados. Puerto Rico En Contexto is a 501(c)(3) nonprofit organization. Donations are tax-deductible. Ediciones EnContexto, tutoriasdederecho.com and EnContexto are trademarks of Puerto Rico en Context Corp.