• Valeria Alicea Guzmán

El aborto: un derecho negado y alejado de la discusión política

La salubrista Lourdes Inoa Monegro reconoció la importancia de que el gobierno atienda la salud sexual y reproductiva en el país


Facebook: Aborto Libre Puerto Rico


La estigmatización y el tabú de una sociedad patriarcal mantiene en silencio, en la vergüenza y en la culpa la salud sexual y reproductiva de las mujeres. Para la activista de los derechos de la mujer Lourdes Inoa Monegro, esta es una de las razones que limita el derecho al aborto en Puerto Rico.


“Existe un debate de quién controla los procesos reproductivos de las mujeres puertorriqueñas. La reproducción no les pertenece a las mujeres, es un deber social. Esos roles y expectativas ponen en desventaja y en una posición opresiva a las mujeres”, expresó la facilitadora del programa Tu Paz Cuenta de la organización feminista Taller Salud


Según Inoa Monegro, las influencias que tienen los grupos fundamentalistas convierten en “actores sociales” a quienes desean “ganar adeptos a través del miedo y la desinformación e imponer un código moral sobre otras personas”. 


“Para quienes practican estos distintos valores religiosos, el cuerpo femenino es un instrumento para la reproducción humana y carece de otras funciones. Son despreciadas y juzgadas por esa capacidad reproductiva”, añadió. 

La egresada de la Universidad de Puerto Rico reconoció que el gobierno tiene la responsabilidad de proteger y garantizar la salud sexual y reproductiva, que incluye el derecho constitucional que tienen las mujeres a abortar. 


“La política de salud sexual y reproductiva para el país es fundamental. Tener una política clara de educación sexual comprensiva es necesaria. El derecho al aborto y otros derechos de toma de decisiones sobre las cuerpas femeninas están atados a que el Estado reconozca la capacidad y la ciudadanía de las mujeres”, recalcó Inoa Monegro, natural de República Dominicana. 


Además, indicó que el acceso a la salud sexual y reproductiva “supera lo individual”, pues se relaciona con cuán accesible es para la población general. 


En Puerto Rico, “es bajo (el acceso) porque hay una privatización del sistema de salud y una centralización de los recursos en el área metro”, en comparación con los servicios existentes en el interior de la isla y las islas municipio de Vieques y Culebra, afirmó la también experta en ciencia política.

 

Continua lucha por el aborto accesible


La integrante de Taller Salud, organización dedicada a mejorar el acceso de las mujeres a la salud, mencionó que “socialmente se sigue utilizando el cuerpo de la mujer como balón de cambio en las agendas políticas”. 


“Vemos consistentemente cómo el menoscabo de este derecho es una agenda en el Partido Republicano y en los sectores más conservadores en Estados Unidos. Asimismo, los sectores más conservadores de Puerto Rico se crecen y se alinean con ese sector”, opinó Inoa Monegro con relación al nombramiento de la jueza conservadora Amy Coney Barret para cubrir la vacante en el Tribunal Supremo de los Estados Unidos.


Desde el 1973, el aborto es legal en Puerto Rico por lo resuelto en el caso Roe v. Wade por la Corte Suprema de los Estados Unidos, que reconoció el aborto como parte del derecho a la intimidad.  


Sin embargo, la feminista declaró que sectores desconocen la legalidad del procedimiento porque el gobierno ha impulsado sus “influencias morales” y “no ha sido claro y firme en decir ‘sí, en Puerto Rico el aborto es legal’”.


Inoa Monegro señaló que los grupos feministas continúan en resistencia y en lucha para exigir que el sistema de salud se atempere a las necesidades de las mujeres y la población. 


“Estamos en resistencia y en lucha. Resistiendo para que no vayamos hacia atrás, hacia periodos nefastos, y en lucha porque sabemos que lo que tenemos no es suficiente”, puntualizó.






Image by Ricardo Dominguez

Suscríbete a las noticias de En Contexto

  • Gris Icono de Instagram
  • Twitter
  • Facebook
Logos%20nuevos%20En%20Contexto_edited.pn

©2020 Puerto Rico En Contexto Corp. Todos los derechos reservados. Puerto Rico En Contexto is a 501(c)(3) nonprofit organization. Donations are tax-deductible. Ediciones EnContexto, tutoriasdederecho.com and EnContexto are trademarks of Puerto Rico en Context Corp.