• Albert Torres Mercado

Debate electoral: aciertos, desaciertos y serias omisiones

[Esta columna fue publicada en: https://www.elnuevodia.com/opinion/punto-de-vista/debate-electoral-aciertos-desaciertos-y-serias-omisiones/#comments]





En el primer debate de los aspirantes a la gobernación hubo candidatos que se proyectaron bien, pero otros lucieron mal y no cumplieron con las expectativas. Aquí reflexiono sobre el desempeño individual de los seis candidatos.


· Pedro Pierluisi Urrutia (PNP): Era de esperarse que el licenciado Pierluisi fuera el que más cuestionamientos recibiera. Aunque sus respuestas no fueron sorprendentes, logró capitalizar, ser responsivo y defenderse. Sin embargo, le faltó sustancia para convencer al electorado de su partido que en las primarias decidió votar por la gobernadora Wanda Vázquez.

· Carlos Delgado Altieri (PPD): Esperaba que el alcalde fuera más fogoso y proyectara más seguridad. Aunque lució mejor que en el debate primarista con sus rivales populares, se quedó corto. Aunque siempre muestra caballerosidad y respeto, también le faltó proyección, sustancia y aclarar cabos sueltos. No lució mal, pero no fue excelente. Simplemente sobrevivió el debate.

. Juan Dalmau Ramírez (PIP): El senador siempre se ha caracterizado por ser un gran orador. Lo demuestra en cada una de sus respuestas. Sabe cómo proyectarse con seguridad y muestra dominio en la gran mayoría de los temas. Su trayectoria profesional lo hace un candidato sólido para gobernar a Puerto Rico. La pregunta es si podrá atraer los votos de electores molestos que siempre han votado por el PNP o el PPD. Creo que sí. Fue acertado durante todo el debate y todo un caballero.

· Alexandra Lúgaro Aponte (MVC): La licenciada Lúgaro comenzó el debate con un poco de timidez, pero en poco tiempo logró proyectar confianza. La licenciada es excelente debatiente y todos sus planteamientos los hace bien fundamentados. Su seguridad, proyección y visión la hacen inmensa a la hora de comunicar. Anoche logró capitalizar y supo responder a señalamientos que los periodistas le hicieron. Su mejor momento fue cuando argumentó correctamente sobre los temas de perspectiva de género, violencia machista y educación, los cuales domina ampliamente.

· Eliezer Molina Pérez (Candidato Independiente): El ingeniero y candidato independiente lució muy bien. Desde el comienzo dio un paso adelante y se mostró seguro de sí mismo. Se presentó ante el pueblo como un hombre firme, capaz, humilde y consciente de las problemáticas del país. Domina los temas de agricultura y economía mejor que los demás candidatos. Anoche le faltó explicar cómo trabajaría en conjunto con una legislatura que piense distinto a sus ideas. Además, aludió a la creación de más oficinas gubernamentales, algo que parece desacertado. El problema no son las oficinas, es la falta de diligencia, eficiencia y voluntad en ellas.

. César Vázquez Muñiz (PD): El líder del Proyecto Dignidad, en primer lugar, parecía desenfocado y reaccionó tarde en todos sus turnos. Hasta cierto punto pareció como si no supiera que estaba en un debate. Se dedicó a hablarle solo a su sector conservador de Puerto Rico. Fue desacertado en sus planteamientos e intentó imponer su filosofía de vida y sus pensamientos que, aunque se respetan, no representan el pensamiento mayoritario del pueblo. La manera en que defendió sus posturas no fueron las correctas, incluso afirmó que la violencia de género es una ideología, algo que ciertamente no es correcto. No se puede hablar de dignidad sino se logra primero respetar todos los sectores del país.


El debate, aunque bueno, me decepcionó porque excluyeron el tema de la salud, justo mientras vivimos la pandemia del COVID-19 y el sistema de salud pública evidentemente carece de recursos suficientes para atender las necesidades de la población. También me pareció desacertado que no se hablara de seguridad, un tema medular para Puerto Rico.

Image by Ricardo Dominguez

Suscríbete a las noticias de En Contexto

  • Gris Icono de Instagram
  • Twitter
  • Facebook
Logos%20nuevos%20En%20Contexto_edited.pn

©2020 Puerto Rico En Contexto Corp. Todos los derechos reservados. Puerto Rico En Contexto is a 501(c)(3) nonprofit organization. Donations are tax-deductible. Ediciones EnContexto, tutoriasdederecho.com and EnContexto are trademarks of Puerto Rico en Context Corp.