• Valeria Alicea Guzmán

Comprometido con la democratización de la educación y el acceso a la información

Henry Rodríguez Gracia desea educar e informar a través de “Puerto Rico En Contexto”


Para Henry Rodríguez Gracia la perseverancia y la disciplina son los dos factores imprescindibles que componen la fórmula de la excelencia.


Precisamente, fue esta combinación la herramienta principal que utilizó el presidente de Puerto Rico En Contexto para fundar la organización sin fines de lucro, que tiene como objetivo democratizar la educación y el acceso a la información.


Rodríguez Gracia comenzó el proyecto en el 2018, junto con su compañero Joel Cosme Morales, con el podcast En Contexto en el que discuten temas sobre política, aspectos sociales y legales, ciencia y psicología. Ahora, trabajan con los demás miembros de la junta de directores un proyecto de cursos y tutorías en línea a bajo costo.


“En Puerto Rico increíblemente no todo el mundo tiene acceso a la educación. Hay circunstancias que envuelven la vida de cada individuo y, aunque ese individuo esté en una escuela pública o esté en la universidad, esas circunstancias sociales y a veces personales, no le ayudan en su crecimiento profesional. Nosotros queremos complementar, y a veces suplementar, la educación o la poca educación que nuestros jóvenes reciben en sus centros de estudios”, expresó el también estudiante de derecho.

Asimismo, el joven de 24 años manifestó que “hacer accesible la información está en el primer lugar de importancia”.


“Nuestra consigna es que el contexto siempre es importante. Muchas veces descontextualizamos las situaciones y eso redunda en desinformación y medias verdades”, añadió.

Según Rodríguez Gracia, el liderazgo y la comunicación transparente y diáfana entre él y la junta directiva ha servido para crear buenos programas y ofrecimientos a la comunidad.


A través de la organización, el colectivo desea educar a las comunidades, específicamente a los jóvenes, sobre la importancia de la democracia y sus derechos como ciudadanos.


Además, Rodríguez Gracia comentó que, aunque la iniciativa representa un gran reto, Puerto Rico En Contexto es la plataforma en la que puede disponer de sus conocimientos para darlos al servicio de quienes los necesiten. “Lo que sale de nuestras bocas o lo que escribimos ya no es de nosotros, ya es del resto de la humanidad”, recalcó.


El natural de Jayuya reconoció que sus estudios en derecho le “han ayudado de manera importantísima y maravillosa en todo este proceso”. “Derecho es una materia muy retante, muy profunda, pero a la misma vez es muy flexible y nos permite elaborar propuestas”, sostuvo.


Rodríguez Gracia aseguró que con empeño y compromiso continuará creando proyectos e iniciativas con la junta de directores que propicien el crecimiento de la organización.


“En la perseverancia hay método y en la disciplina hay perseverancia y todo eso sumado, imbricado y vinculado lleva a alcanzar las metas”, puntualizó.

VSC


Image by Ricardo Dominguez

Suscríbete a las noticias de En Contexto

  • Gris Icono de Instagram
  • Twitter
  • Facebook
Logos%20nuevos%20En%20Contexto_edited.pn

©2020 Puerto Rico En Contexto Corp. Todos los derechos reservados. Puerto Rico En Contexto is a 501(c)(3) nonprofit organization. Donations are tax-deductible. Ediciones EnContexto, tutoriasdederecho.com and EnContexto are trademarks of Puerto Rico en Context Corp.