Breves apuntes sobre la energía eólica en Puerto Rico

Artículo en PDF:

Breves apuntes sobre la energí­a eólica
Download • 6.56MB

Puerto Rico cuenta con recursos diversos para ser el referente de energía renovable del Caribe. Sin embargo, hoy nuestra realidad dista diametralmente de la panacea sustentable. Nuestro sistema de energía depende, en su basta mayoría, de combustibles fósiles, concretamente en petróleo. A pesar de que Puerto Rico tiene el potencial necesario, los gobiernos, que han administrado a la Isla, no han movilizado los recursos humanos y económicos para acabar con la dependencia de energía sucia. Este escrito no pretende ser exhaustivo, más bien, su pretensión es exponer el trasfondo, el estatus, los retos y el futuro de la energía eólica en Puerto Rico.

Breve trasfondo de la energía renovable en Puerto Rico:

  • Se crea en 1941 la Autoridad de Fuentes Fluviales (AFF), hoy la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

  • La Academia Nacional de las Ciencias de EEUU publicó en 1980 un informe donde propuso que Puerto Rico debía convertirse en un “laboratorio y ejemplo internacional de energía”.

  • Don Pedro Gelabert publica en 1987 su artículo “Perfección Ambiental” donde propone para Puerto Rico una política pública de desarrollo sostenible y una nueva ética ambiental. La sostenibilidad pretende que el uso actual de recursos naturales ocurra de manera que las futuras generaciones tengan también recursos naturales para satisfacer sus necesidades básicas.

  • En 1993 se firma la Política Pública Energética de Puerto Rico. Casi nada de lo que se estableció fue implantado, y necesitaría reformas profundas para atemperarla al 2010.

  • En el verano de 2008 el barril de petróleo pasó los $147. La energía eléctrica pasó los 30 centavos el kWh a nivel residencial y comercial.

  • “En la década del 1940 la energía eléctrica se entendía tan importante y fundamental para Puerto Rico que el Gobierno procedió con largos y costosos procesos de expropiación Ese fue parte del costo de la infraestructura y prácticas de energía eléctrica que tenemos hoy. ¿Qué pasaría si esos mismos esfuerzos y enfoque se invirtieran hoy en una verdadera transición a otro régimen energético en Puerto Rico?”.

  • El 13 de octubre 2011, el gobernador Luis G. Fortuño anunció el comienzo de la construcción del proyecto eólico más grande del caribe, llevada a cabo por Pattern Energy Inc. La 44 turbinas Siemens están ubicada en terrenos de la Autoridad de Tierras en el municipio de Santa Isabel y el área de 3,685 cuerdas que ocupa el parque eólico corresponden a sobre 80% del área en terrenos públicos de la zona de Santa Isabel y al 38% de todos los terrenos. Pattern Energy suscribió un acuerdo de compra y venta de energía con la Autoridad de Energía Eléctrica para suplir energía renovable a Puerto Rico por los próximos 20 años.

  • En el 2010 la compañía Siemens (la misma que comisionó el Plan Integrado de Recursos) lanzó sus turbinas con un 25% en incremento de energía y un peso menor, la mitad de las piezas y una góndola (barquilla) cuyo tamaño equivale a un vehículo estándar.

Leyes


Examinemos algunos estatutos que han pretendido impulsar la viabilidad de energía renovable en Puerto Rico.

  • Para incentivar el desarrollo de proyectos de energía renovable, el gobierno de Puerto Rico aprobó:

  • La Ley 82-2010, conocida como Ley de Política Pública de Diversificación Energética por Medio de la Energía Renovable Sostenible y Alterna en Puerto Rico (12 LPRA § 8124(b)), estableció por vez primera en Puerto Rico la siguiente cartera de energía renovable:

  • 2019 – 12% | 2027 – 15% | 2035 – 20%

  • La Orden Ejecutiva 2010-034 estableció un estado de emergencia en cuanto a la infraestructura de la generación de energía eléctrica en Puerto Rico. Además, ordenó el uso de un proceso expedito para el desarrollo de proyectos que fomenten una nueva infraestructura de generación que use fuentes alternas de combustibles y fuentes de energía renovable sustentable o renovable alterna (energía verde). Esta orden dispensaba a las agencias de cumplir procedimientos establecidos ordinarios respecto a los permisos y endosos correspondientes para facilitarlos de una forma expedita.

  • Ambas medidas fueron firmadas el mismo día por el gobernador Luis G. Fortuño (19 de julio de 2010). Por disposición de ley, las declaraciones de emergencia no pueden tener una vigencia mayor de 6 meses, pero se aprobó una ley para extender dichos estatutos (2011). Las nuevas leyes y reglamentos permitieron la rápida aprobación de otros proyectos muy controversiales en el país, considerados como proyectos de energía alterna.

Antes de continuar con las fuentes estatutarias, veamos las diferencias entre la energía renovable y la energía sustentable. La energía renovable alterna significa la energía derivada de las siguientes fuentes:

  1. conversión de desperdicios sólidos municipales;

  2. combustión de gas derivado de un sistema de relleno sanitario;

  3. digestión anaeróbica;

  4. pilas de combustible (“fuel cells”, en inglés); y

  5. cualquier otra energía que la Administración (actual Oficina Estatal de Política Pública Energética) defina en el futuro.

Por su parte, la energía renovable sostenible significa la energía derivada de las siguientes fuentes:

  1. energía solar;

  2. energía eólica;

  3. energía geotérmica;

  4. combustión de biomasa renovable;

  5. combustión de gas derivado de biomasa renovable;

  6. combustión de biocombustibles derivados exclusivamente de biomasa renovable;

  7. energía hidroeléctrica;

  8. energía hidrocinética y marina renovable (marine and hydrokinetic renewable energy);

  9. energía océano termal;

  10. cualquier otra energía limpia y/o renovable que la Comisión de Energía defina en el futuro mediante reglamento u orden como una energía renovable sostenible.

En el 2004 la Asamblea Legislativa promulgó la Ley 324, conocida como Ley para el Desarrollo de Energía Renovable, 12 LPRA § 416-417 (derogada). Su objetivo fue crear una exención al pago de impuestos sobre la propiedad mueble a los equipos de captación, acumulación, generación, distribución y aplicación de energías renovables. Añadió al Código de Rentas Internas lo siguiente:

“Estarán exentos del pago de los arbitrios impuestos por esta Ley los Equipos de Captación, Acumulación, Generación, Distribución y Aplicación de Energías Renovables que sean introducidos a, o manufacturado en Puerto Rico”.

Carteras de energía renovable


Hace una década se intentó, por vez primera, la elaboración de una cartera de energía renovable para Puerto Rico. Esta cartera pretendía generar la energía suficiente para que en el año 2035 toda la isla pudiera tener el beneficio del 20% de energía renovable. Sin embargo, en el 2019 se impulsó una ley mucho más ambiciosa y menos viable:


Incentivos


Los incentivos forman parte de la política publica energética. Evidentemente este tipo de beneficio contributivo busca fomentar la inversión de capital en la energía renovable.


El nuevo Código de Incentivos de Puerto Rico (2019) provee lo siguiente en su Capítulo 7, Infraestructura y Energía Verde:

  • Elegibilidad § 2071.01(6)-(9):

  • Se provee para que un negocio establecido, . . . organizado o no bajo un nombre común, pueda solicitarle al Secretario del DDEC la Concesión de Incentivos cuando la Entidad se establece en Puerto Rico para dedicarse a una de las siguientes actividades elegibles:

  • (1) . . .

  • (6) Cualquier negocio que se dedique a la producción o venta de Energía Verde a escala comercial para consumo en Puerto Rico; (7) Productor de Energía Renovable Alterna y Productor de Energía Renovable Sostenible, siempre que éste sea su negocio principal; (8) Ensamblaje de equipo para generación de Energía Verde, incluyendo la instalación del equipo en las facilidades del usuario de Energía Verde a ser generada por dicho equipo; (9) Propiedad Dedicada a la Producción de Energía Verde;

  • Beneficios contributivos § 2072.01(d):

  • (1) Los negocios [de energía verde] estarán sujetos a una tasa fija preferencial de contribución sobre ingresos de cuatro por ciento (4%) sobre su Ingreso de Energía Verde durante el período de exención correspondiente, en lugar de cualquier otra contribución sobre ingresos, si alguna, dispuesta por el Código de Rentas Internas de Puerto Rico o cualquier otra ley.

  • Propiedad Mueble e inmueble § 2072.02(f):

  • (1) La propiedad mueble e inmueble utilizada en el desarrollo, organización, construcción, establecimiento u operación de la actividad elegible cubierta por el Decreto, gozará de un setenta y cinco por ciento (75%) de exención sobre las contribuciones municipales y estatales sobre la propiedad mueble e inmueble durante el período de exención. Contribuciones municipales § 2072.03(d):

  • Los Negocios Exentos . . . gozarán de un cincuenta por ciento (50%) de exención sobre las patentes municipales, arbitrios municipales y otras contribuciones municipales impuestas por cualquier ordenanza municipal, durante los períodos cubiertos en el Decreto.

  • Período de exención § 2072.04(e)(1):

  • Un Negocio Exento que posea un Decreto otorgado bajo este Capítulo, disfrutará de exención contributiva por un período de quince (15) años.

  • Requisitos para solicitar decretos 2073.01(b):

  • El Secretario del Departamento de Desarrollo Económico (DDEC) debe crear un reglamento y tomar en consideración lo siguiente:

  • (1) Empleos — La Actividad de Infraestructura o de Energía Verde y el Negocio Exento fomenten la creación de nuevos empleos.

  • (2) Integración — El diseño y la planificación conceptual . . . de Energía Verde y el Negocio Exento se realizará, primordialmente, tomando en consideración los aspectos ambientales, geográficos, físicos, así como los materiales y productos disponibles y abundantes del lugar donde se desarrollará.

  • (3) Actividad económica — El Negocio Exento adquirirá, en la medida posible, materia prima y Productos Manufacturados en Puerto Rico para la construcción, el mantenimiento, la renovación o la expansión de sus instalaciones físicas. [El DDEC podrá dispensar al negocio de este requisito cuando medie justa causa].

  • (5) Servicios — El Negocio Exento debe, en la medida de lo posible, adquirir sus servicios de profesionales o empresas con presencia en Puerto Rico.

  • Venta de energía § 2074.03:

  • Los negocios exentos y que estén totalmente desconectados del sistema eléctrico de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico, no estarán obligados a vender la energía producida a ésta para obtener o mantener un Decreto bajo este Código.

La Ley 57-2014 (9 LPRA §§ 1051-1056), conocida como Ley de Transformación y ALIVIO Energético de Puerto Rico, creó la Reforma Energética que ordena a la AEE a adoptar procedimientos expeditos para la interconexión de sistemas de generación de energía renovable con capacidad menor a un (1) megavatio (MW), y ordena además que, para sistemas de generación con capacidad de entre uno (1) y cinco (5) megavatios (MW) la AEE adopte reglamentos.

Con esto “se busca uniformar los procedimientos, eliminar los obstáculos que hoy día existen para la interconexión, proveer un proceso de interconexión confiable y seguro, así como aumentar la actividad económica en la Isla mediante la reducción del costo energético”.

Retos y futuro


Estatus

Hagamos un examen del panorama energético de Puerto Rico. A continuación la demanda energética de la isla por sector:



Las fuente de generación de energía en el 2015 eran las siguientes:


La siguiente gráfica es reveladora. Fíjese en la potencialidad que tiene Puerto Rico en cada fuente de energía:


Es importante subrayar que Algunos países del Caribe gastan hasta un 10% del producto interno bruto anual en gastos y desembolso en el importe del petróleo para producir energía. La energía eólica ha logrado jugar un papel protagónico en la nueva economía de la energía mundial siendo un 4% del consumo global de energía. Los países de Latinoamérica y el Caribe aportan menos del 10% de la totalidad de la energía eólica global.


Puerto Rico cuenta actualmente con 57 turbinas, lo que equivale a 124 megavatios por hora lo que genera energía suficiente para 40,920 casas por hora en la isla. Estas turbinas están localizadas en los siguientes terrenos:


Ahora bien, Punta de Lima fue azotada por el huracán María y desde entonces las turbinas sitas allí quedaron inoperantes.


Armonía sustentable y segura

¿Los parques eólicos son compatibles con la agricultura? Sí, siempre y cuando se reconozca la densidad poblacional, los recursos de suelo y los tipos de cultivo en el lugar seleccionado. Los parques eólicos ubicados en terrenos agrícolas a nivel mundial están ubicados en áreas de producción de granos (como maíz, trigo, cebada, forraje para ganado), típicas del medio-oeste de los EEUU y Europa. Dicha agricultura es clasificada como extensiva, donde el nivel de mecanización es alto y la presencia de seres humanos (i.e., agrónomos y obreros agrícolas) es mínima y temporal. Entre 2008 y 2014 se han registrado 1,035 accidentes con aerogeneradores a nivel mundial, con 171 hélices desprendidas que han costado la vida de 80 personas y han dejado otras 82 personas heridas.

Estudios demuestran que la turbulencia atmosférica puede persistir hasta un cuarto de milla en sotavento. La turbulencia del aire hace que se reduzcan los extremos máximos y mínimos de temperatura. Se estima que el cambio en temperatura puede ser de hasta 2oC. O sea, que en áreas localizadas cerca de las turbinas, los días son menos calientes y las noches menos frías. Esto puede tener un efecto negativo sobre la producción de las cosechas. La exposición a ruidos podría afectar la sensibilidad auditiva de los obreros que laboran en el área. El parpadeo de sombras es otro factor que no solo afectaría a los obreros de campo sino también a la comunidad circundante. Se ha comprobado científicamente que el parpadeo puede ser una molestia (ya sea perceptiva o real) para algunas personas. El estimado es que 288 acres tendrán parpadeo intenso por más de 150 horas al año; 561 acres tendrán parpadeo entre 100 a 150 horas/año y 2,066 tendrán parpadeo de entre 50 a 100 horas/año. La propia Declaración de Impacto Ambiental presentada por Pattern Energy reconoce que: “El impacto del parpadeo de sombras en los trabajadores de los terrenos agrícolas no se puede mitigar” (p.56).

Hay numerosos estudios que documentan los efectos de la instalación y operación de turbinas eólicas sobre el impacto visual del paisaje, ruido, mortandad de pájaros y murciélagos, temperatura localizada y recientemente sobre el uso de terrenos y el área que ocupan. Pero en términos generales, las preocupaciones u oposición provienen de personas que viven cerca o realizan sus actividades cerca de las turbinas o que evalúan el problema desde una perspectiva científica.

Desafíos


Podemos resumir los desafíos de la energía eólica en Puerto Rico en cuatro instancias: crecimiento, utilidad, costos de capital y costos de energía.

Sobre el crecimiento, el desfase es notorio. La capacidad en energía eólica en Estados Unidos de América ha crecido en 1,300% en la pasada década. Mientras, en Puerto Rico desde el 2012 no ha habido crecimiento en ese sector.



La utilidad de las turbinas es limitada. “[E]l sol es utilizable por aproximadamente la mitad del día y la variabilidad del viento puede hacerlo inutilizable hasta sesenta y seis por ciento [66%] del tiempo”. La siguiente gráfica vislumbra esa limitación. Vemos que la capacidad de energética de las turbinas llegan a su pico a la medianoche, justo cuando la carga energética (total load) alcanza su punto más bajo. Mientras que la energía solar puede sostener el pico de la demanda al mediodía. Lo que nos lleva a una conclusión razonable: ambos sistemas tienen la capacidad de operar juntos y de manera intercalada.


Amory Lovins, REINVENTING FIRE: BOLD BUSINESS SOLUTIONS FOR THE NEW ENERGY ERA 193 (2011)

Por su parte, los costos de construcción de infraestructura (costo de capital) son altos, sin embargo han ido equiparándose con los costos de energía solar (PV). “Las tecnologías renovables generalmente han tenido un costo capital más alto en comparación con plantas de energía que usan fósiles, pero su combustible (el viento) es gratis, sus costos de energía han estado estable por décadas y los costos de capital están bajando”.


Amory Lovins, REINVENTING FIRE: BOLD BUSINESS SOLUTIONS FOR THE NEW ENERGY ERA 177, 189 (2011)

Por su parte, otras fuentes de energía renovable sobrepasan en beneficios a la energía eólica en relación a los costos de producción de energía:


Amory Lovins, REINVENTING FIRE: BOLD BUSINESS SOLUTIONS FOR THE NEW ENERGY ERA 205 (2011)

Energía eólica marina (offshore wind)


El offshore wind energy fue considerado, mas no fue incluido en el PIR ya que se proyecta que esta fuente sería más costosa que un proyecto fotovoltaico equivalente. No se encontró datos confiables que sugieran que la energía eólica seria comparable a ubicaciones en el noroeste de los Estados Unidos o Europa, que son ricas en este recurso. La búsqueda consideró la ubicación, permitiendo la viabilidad, los costos del proyecto, los precios de la energía resultante, etc. Los estudios preliminares para Puerto Rico identifican posibles ubicaciones de energía eólica marina, pero los costos proyectados son significativamente más altos que los asociados con las instalaciones de energía solar fotovoltaica. Este estudio indicó que "incluyendo los costos adicionales para producir energía eólica marina, el costo final esperado de la energía debido a la producción de energía eólica marina en Puerto Rico podría alcanzar un costo similar al costo actual de la energía en la Isla. Por lo tanto, es poco probable que la energía eólica marina sea una opción viable a corto plazo para la solución de la crisis energética en Puerto Rico".

Además, el estudio concluyó que si se hacen reducciones de costos en la tecnología eólica marina, entonces esta tecnología puede volverse viable en el futuro. Se podría iniciar un análisis adicional para estudiar la energía eólica marina, pero esto requeriría un estudio costoso y lento. Este PIR incluye cantidades sustanciales de instalaciones solares fotovoltaicas. Si la energía eólica marina fuera práctica y rentable con las instalaciones de energía solar fotovoltaica, entonces esperaríamos que algunas de las instalaciones de energía solar fotovoltaica fueran reemplazadas por energía eólica marina. Como señalé anteriormente, el costo y la disponibilidad de la energía solar fotovoltaica versus el viento sirven para ilustrar que el viento es una alternativa de menor costo para justificar su inclusión sobre la energía solar fotovoltaica.


A pesar de que el mayor potencial de viento está fuera de la costa, es menester examinar las ventajas y desventajas de las turbinas en el mar:


NES Global Talent, Offshore and Onshore Wind Farms: Whats are the Pros and Cons? July 19, 2019.







Notas

1 Esta presentación fue realizada para clase de Energía y derecho impartida por el Prof. Luis Aníbal Avilés en la Escuela de derecho de la Universidad de Puerto Rico

2 Nota semántica: el término eólico viene del latín Aeolicus, perteneciente o relativo a Éolo o Eolo, dios de los vientos en la mitología griega. La energía eólica ha sido aprovechada desde la antigüedad para mover los barcos impulsados por velas o hacer funcionar la maquinaria de molinos al mover sus aspas.

3 Efraín O’Neill-Carrillo, Una Nueva AEE: Energía Eléctrica para la Sociedad Puertorriqueña del Siglo XXI 28 (2010).

4 Sotomayor & Rodríguez, et. al., TERRENOS AGRÍCOLAS Y ENERGÍA RENOVABLE: CASO DE ESTUDIO PATTERN ENERGY INC. EN SANTA ISABEL, Revista de Administración Pública, vol. 46, 6-7, 12-13 (2015).

5 Amory Lovings, REINVENTING FIRE: BOLD BUSINESS SOLUTIONS FOR THE NEW ENERGY ERA 191 (2013).

6 Sotomayor & Rodríguez, et. al., TERRENOS AGRÍCOLAS Y ENERGÍA RENOVABLE: CASO DE ESTUDIO PATTERN ENERGY INC. EN SANTA ISABEL, Revista de Administración Pública, vol. 46, 3 (2015).

7 Sotomayor & Rodríguez, et. al., TERRENOS AGRÍCOLAS Y ENERGÍA RENOVABLE: CASO DE ESTUDIO PATTERN ENERGY INC. EN SANTA ISABEL, Revista de Administración Pública, vol. 46 (2015) págs. 15-16.

8 Dai et al., 2015

9 Walsh- Thomas et al., 2012.

10 Sotomayor & Rodríguez, et. al., TERRENOS AGRÍCOLAS Y ENERGÍA RENOVABLE: CASO DE ESTUDIO PATTERN ENERGY INC. EN SANTA ISABEL, Revista de Administración Pública, vol. 46, 4 (2015).

11 Amory Lovins, REINVENTING FIRE: BOLD BUSINESS SOLUTIONS FOR THE NEW ENERGY ERA 177 (2011).

12 Luis A. Aviles, La cartera de energía renovable de Puerto Rico, 81 Rev. Jur. UPR en la pag. 169 (2012).

13 Amory Lovins, REINVENTING FIRE: BOLD BUSINESS SOLUTIONS FOR THE NEW ENERGY ERA 177, 189 (2011).

14 PIR Siemens Puerto Rico Integrated Resource Plan 2018-2019 P. 6-42.

15 NES Global Talent, Offshore and Onshore Wind Farms: Whats are the Pros and Cons? July 19, 2019.

Image by Ricardo Dominguez

Suscríbete a las noticias de En Contexto

  • Gris Icono de Instagram
  • Twitter
  • Facebook
Logos%20nuevos%20En%20Contexto_edited.pn

©2020 Puerto Rico En Contexto Corp. Todos los derechos reservados. Puerto Rico En Contexto is a 501(c)(3) nonprofit organization. Donations are tax-deductible. Ediciones EnContexto, tutoriasdederecho.com and EnContexto are trademarks of Puerto Rico en Context Corp.