¡Atención a la papeleta legislativa!

En las elecciones generales del 2020 se espera que haya gran movilización de electores para hacer valer la expresión democrática.

La insatisfacción de la ciudadanía se ha manifestado durante los últimos cuatro años. Esto, como producto de un malestar y una desconfianza hacia las instituciones gubernamentales en nuestro país. La elección del 2016 fueron un anticipo de ese disgusto de la ciudadanía referente a los partidos tradicionales y las instituciones en general.

La elección general del 2016 nos reveló que existe una gran insatisfacción hacia los partidos políticos. Por otro lado, nos demostró que la ciudadanía sólo ve como importante la figura de la gobernación. Veamos los datos.

Según datos de la Comisión Estatal de Elecciones, en la papeleta legislativa de representante por acumulación vemos que 76,749 electores decidieron no votar en esta papeleta. En cuanto a la papeleta de senadores por acumulación vemos que 44,499 electores decidieron no elegir a ninguna figura en la asamblea legislativa. En cuanto a la comisaría residente, 106,267 electores decidieron no participar de esta papeleta. Estos números contrastan en gran medida con los 2,503 que decidieron no votar por el poder ejecutivo.

Los números demuestran que en la elección general del 2016 los electores se enfocaron y se movilizaron para votar por la papeleta ejecutiva. Es importante entender que nuestro sistema democrático está basado en una división de poderes, y que si bien es importante la figura del ejecutivo también lo es el poder legislativo. El poder legislativo es el encargado de redactar las leyes. Además, la Cámara de Representantes se encarga de aprobar el presupuesto y el Senado de confirmar los jueces. En nuestro sistema de pesos y contra pesos, ambas ramas de poder cobran importancia en el ejercicio de la implementación de la política pública y de nuestro desarrollo democrático como país.

El poder legislativo es visto como la rama de poder más cercana al pueblo, por lo que se necesita fomentar un sentido de pertenencia y urgencia por elegir a los representantes en todas las papeletas. Otro problema que se ve manifestado en los resultados del 2016, es la cantidad de papeletas dañadas por los electores, esta cantidad suma 101,833 votos emitidos que no figuraron como resultado electoral.

Por esa razón, es importante fomentar y hacer un llamado a prestar atención a la papeleta legislativa. Tenemos que orientarnos sobre nuestro proceder democrático para que nuestra decisión no sea una confusa o inválida en el resultado electoral. En el caso de los representantes y senadores por acumulación solo se puede elegir una sola persona. Se tiene que hacer esta distinción, ya que en las primarias se pueden elegir hasta 6 personas. Esto, puede provocar grandes confusiones en el elector y de esta manera incidir en los votos mal emitidos y en la abstención en la papeleta legislativa.

Como parte de esta columna, hago un llamado a quienes desean participar del proceso electoral a que practiquen su voto: www.practicatuvoto.com Esta herramienta nos permitirá orientarnos sobre cómo votar en las 3 papeletas y de esta manera poder ejercer nuestra expresión democrática de manera correcta.

Image by Ricardo Dominguez

Suscríbete a las noticias de En Contexto

  • Gris Icono de Instagram
  • Twitter
  • Facebook
Logos%20nuevos%20En%20Contexto_edited.pn

©2020 Puerto Rico En Contexto Corp. Todos los derechos reservados. Puerto Rico En Contexto is a 501(c)(3) nonprofit organization. Donations are tax-deductible. Ediciones EnContexto, tutoriasdederecho.com and EnContexto are trademarks of Puerto Rico en Context Corp.